kwa.ɾɛ̃n̪.ˈte.na ĩ̯n̪.te.li.ˈxɛ̃n̪.te
f.
[[ital. quaranta giorni > lat. quadraginta ‘cuatro veces diez’]N [lat. Intellĭgens ‘el que sabe escoger’< pref. Lat. Inter-‘entre’+<lat. Legere. ‘leer, escoger’ +< suf. Lat. –ente. ‘agente’]]A
Estrategia diseñada por el gobierno colombiano, con el fin de reactivar la economía durante el periodo de aislamiento, sin descuidar las medidas de prevención adoptadas desde el inicio del confinamiento con el propósito de proteger la salud y la vida de los ciudadanos. Con esta estrategia se apela a la inteligencia y disciplina colectiva de cada uno de los actores de la sociedad (mandatarios, comerciantes, consumidores). Se diferencia de la cuarentena productiva, en que ésta tiene su énfasis en la producción y economía del país, mientras que, cuarentena inteligente lo tiene en la capacidad de discernimiento de cada uno de los ciudadanos.
El mandatario abrió la puerta para que, una vez concluya la cuarentena actual, se permita la reactivación de la actividad laboral de algunos sectores con protocolos de bioseguridad. El país iría hacia una «cuarentena inteligente». ¿De qué se trata?