Acerca de nosotros
.
Acerca de Pandemia
Pandemia Lingüística
Es la construcción científica del lenguaje relacionado al virus SARS–CoV-2 conocido como (el-la) Covid-19.
La propuesta surge durante el confinamiento obligatorio al observar cómo la pandemia no sólo estaba irrumpiendo de manera abrupta en la salud, la economía, la academia, la cotidianidad, sino que también lo estaba haciendo en la lengua.
- Reconocimiento Institucional
Dra. María Mercedes Hernández
Directora de Pandemia Lingüística
¿Necesitas ayuda? Contáctame.
+57 301 253 05 21 - mercedes.hernandez@usco.edu.co
Covidlenguaje
¿Qué entendemos por covidlenguaje?
La pandemia covid 19 no sólo ha irrumpido, y empleamos este vocablo porque ha entrado violentamente, de manera abrupta, en nuestra cotidianidad académica, social, cultural, económica, laboral, deportiva, también lo ha hecho en el lenguaje, especializado o no especializado, a través de la televisión, el internet o las conversaciones familiares, laborales, sociales, comerciales, académicas, etc… Sin duda alguna, este lenguaje pandémico lo registrará la historia como referente de la gran pandemia que sacudió al mundo entero en el año 2020. Por ello, entendemos como covidlenguaje al sistema simbólico que produce, transmite, recibe e interpreta los signos -en sentido amplio- surgidos en el contexto de la pandemia covid-19. El grupo de Pandemia Lingüística acuñó este término en abril de 2020, a raíz de la declaración de Darío Villanueva, en donde señala” que “la cuestión de las palabras –una a una- en medio de esta hecatombe no tiene ningún interés para mí (él).” (RAE, 2020), pues vimos en el fenómeno sanitario global un rico panorama de estudio desde las ciencias del lenguaje. En un inicio la RAE consideró que este iba a ser un tan sólo un fenómeno accesorio y que no iba a tener mayor repercusión, razón por la cual, tardó en registrar estos neologismos, como es el caso de covidlenguaje.
Nuestra Historia
Pandemia Lingüística surge en abril de 2020 al interior del curso Lenguaje y Discurso del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Los fundadores de este grupo interesados por estudiar la avasalladora irrupción de términos asociados a la pandemia covid 19 fueron: Dairon Jalith Andrade Gutiérrez, Natalia Vanessa Castañeda García, María Alejandra Celi Lozano, Linda Lucía Escobar Trujillo, Duván Andrés Garzón Herrera y Daniela Jiménez Peña, bajo la dirección de la profesora María Mercedes Hernández Henríquez. En esta primera etapa se comenzó a recopilar los diferentes términos que surgían a diario por los diferentes medios de comunicación, a la vez que el grupo se adentraba en el estudio teórico de la lexicografía, la lexicografía, la semántica léxica y la metodología terminológica sistémica en aras de contribuir de manera científica al covidlenguaje. No pasó mucho tiempo cuando se incorporaron Anyi Tatiana Hernández Polo, Kathy Lorena Murillo Zambrano y Sergio Luis Medina Popayanejo en el mes de julio del mismo año, y Katerine Meneses Ibarra en el mes de septiembre. Este primer grupo trabajó durante dos años de manera sistemática, diseñó los instrumentos de recolección de datos, estableció los supuestos teóricos y metodológicos, por los que transcurre Pandemia Lingüística, y participó en eventos nacionales e internacionales de divulgación del conocimiento, lo que les dio el aval del Consejo de Programa para cumplir su requisito de grado por los aportes al conocimiento, la divulgación científica, la creación de una línea de investigación, la formación en investigación y la creación del espacio web: www.pandemia.lenguacastellana.edu.co para lo cual contamos con el aporte de Samuel Enrique de Arco Ávila. Posteriormente, en diciembre de 2021 el grupo se presenta a convocatoria interna de investigación y se suma a la propuesta el profesor Miguel Ángel Mahecha Bermúdez. A inicios del 2022 pasaron a ser parte del grupo los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: Yessica Alexandra Durán Valencia, Laura Sofía Rojas Mendoza, Juanita Vidarte Dussán, Juan Camilo Facundo Hernández y David Sánchez Cortés y del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales Reinaldo Pastrana Landázuri, quienes en el la actualidad están desarrollando el proyecto, y creando y diseñando nuevos derroteros.